EnglishSpanish

‘La mejor dirección es integrar análisis y planificación en una sola plataforma’, David Galán, director de Cenafe

#perfildeportivo

Hablamos con David Galán, quien dirige actualmente una de las escuelas de entrenadores de fútbol más prestigiosas de España, Cenafe. David es una apasionado del deporte, con amplia experiencia como entrenador, pero sobre todo es un apasionado de la formación. Cercano al mundo de la tecnología deportiva desde hace años, esta escuela aporta un valor clave a sus alumnos compaginando el valor humano con el uso de la tecnología.


EricSports – ¿Hace cuánto tiempo estás vinculado a Cenafe? 

David Galán – Yo directamente llevo diez años. Llevo ocho años como director y dos como jefe de estudios. 

¿Cuál es tu rol en la escuela?

Yo soy el Director General, digamos que mis funciones engloban el buen funcionamiento de las diferentes sedes de Cenafe, porque como bien sabes, tenemos algunas multi sedes por toda España. Principalmente nuestros núcleos más fuertes están en Madrid, Barcelona y Valencia, que digamos que tenemos 3 sedes bien establecidas; entonces el buen funcionamiento engloba el modo de logística, el modo de acuerdo con empresas, con colaboradores, y cualquier problema que pueda surgir. También el tema de las consejerías de educación, ahí también ayudo yo.

Luego a parte, estoy como profesor también, que me gusta bastante. Al ser entrenador en activo me gusta mucho la formación y también habitualmente, no todo lo que quisiese, doy clases, sobre todo en Madrid. En Barcelona, alguna, pero por no tener residencia allí, no puedo estar largas temporadas.

¿Ejerces como entrenador fuera de la escuela?

Este año no, he estado 3 años en Tercera División, aquí en Madrid, en un club de de Alcorcón. Cuando terminó la temporada pasada decidí dejar el club y buscar nuevas oportunidades. Ha habido un par de ofertas pero no ha surgido en claro y ahora mismo estoy, como se dice en claro, pero tranquilo y descansando.

Todo el proceso del covid me hizo replantear seguir entrenando en ese club y tomármelo con un poco más de calma.

¿De qué manera consideras que impacta la tecnología en el deporte?

Yo soy una persona pro-tecnología desde hace mucho tiempo, cuando empecé a entrenar en primera etapa con chicos en fútbol base, con infantiles, empecé a trabajarlo y yo creo que sí, que impacta y mucho. A mi me ha apasionado siempre la tecnología desde pequeño. Creo que sí que hay presencia y quienes lo incorporan descubren su impacto en positivo, pero falta todavía.

Yo creía que estaba mucho más dentro, pero escucho y hablo ahora con otros entrenadores y jugadores que me han dicho que en su carrera futbolística soy el segundo o el tercer entrenador que usa el video para analizar o para mostrar jugadas. Y claro, no te puedes creer que futbolistas de 28 años, que ya tienen una trayectoria, y con jóvenes más todavía, que son gente que viene formada y con esa herramienta incorporada, que no hayan vivido el videoanálisis. Entonces, he comenzado a pensar que todavía queda piedra que picar en este mundo.

Ya te digo, yo soy una persona que ciegamente cree en este tipo de herramientas, porque ayudan mucho al entrenador y a un cuerpo técnico. Yo digo que en un cuerpo técnico veinte ojos ven más que dos. Estas soluciones al final facilitan el día a día, y ya no solo en equipos profesionales, que tienen más tiempo para poder analizar, también en equipos de fútbol base, que es nuestro nicho, y en equipos amateur. Pienso que la persona que no trabaje con ella pierde una herramienta fundamental.

Desde EricSports trabajamos día a día para acercar estas soluciones de video análisis y planificación deportiva  todo tipo de entrenadores, adaptando precios para todo tipo de categorías y entornos de uso. La idea es que cualquiera pueda acceder a ellas.

Y es de valorar, porque antiguamente todas las empresas de vuestro sector estaban enfocadas a comprarse la herramienta en clubes grandes, por eso no se podía obtener de otro modo, lo que pasa ahora es que el análisis puede ayudar a analizar un equipo de infantiles. 

Yo cuando comencé a entrenar, grababa vídeos porque éramos solo dos personas al frente del equipo y me era imposible poder estar gestionando el orden de los chicos, que volvieran a sus posiciones… entonces empecé a grabar los partidos y los analizaba de forma muy sencilla, sin cortes ni clips, con redondas y flechas, ver todo el campo completo con la posición de los jugadores y poder controlar dónde está cada jugador en todo momento y decirles “¿qué haces en esta posición cuando el balón está aquí y tú deberías estar ahí?”. Era la noche y el día. Entonces por mi curiosidad empecé a mirarme muchas más cosas, empecé a verlo, y con estas herramientas te ayudan un montón, ver los cortos y montar los vídeos.

Eso que esté al alcance del fútbol base le da un plus al entrenador.

En tu opinión, ¿Qué retos tiene la formación de entrenadores en la actualidad? ¿Qué crees que podríamos mejorar en el corto-medio plazo?

La tendencia que estáis teniendo todos, que yo conozco a unas cuantas empresas, es poder hacer un “todo en uno”. Sé que Eric ya lo ha logrado, crear una herramienta en la que haya una licencia que sea de un cuerpo técnico y todo el mundo pueda acceder a esa licencia, ya no solo para mirar en el calendario lo que toca hoy, sino para que el analista pueda cargar algo, lo pueda ver el preparador físico, el entrenador y el segundo entrenador. Si el segundo entrenador debe diseñar una tarea, que la diseñe dentro. Tener un todo en un uno de un cuerpo técnico va muy bien. Imagina que el segundo entrenador cuando está en su casa quiere ver una jugada específica que ha ocurrido, pues que tenga la libertad que desde su ordenador, tablet o móvil ir al programa y ver lo que hizo el analista durante y después del partido.

Yo creo que todo va a ir en esa dirección, que haya una herramienta y una nube donde estén todas las herramientas disponibles, poder subir los análisis, preparar los análisis, poder tener la agenda, diseñar ejercicios, crear ejercicios para lesionados con el preparador físico, el tipo de cargas, una carpeta con ejercicios recuperadores de lesiones específicas… Es una tendencia, porque diversificar hace que tengas una licencia en cada sitio, en cambio si tienes una herramienta y todo dentro, pues está claro que debe de haber una herramienta para los equipos multidisciplinares. 

Si, nosotros lanzamos hace ya un tiempo nuestra solución integral EricOne, que tiene precisamente la integralidad como base, gestión deportiva y videoanalisis en un mismo sitio, para que si haces seguimiento mediante video de un jugador luego lo puedas meter en su ficha personal, trasladar el conocimiento que te aporta el análisis a la metodología de trabajo, llevarlo al campo…

Date cuenta que también podrás ver estadísticas, cuando cuelgues un partido y hagas cambios de jugadores, que se sepa los minutos de titular, suplente, media de minutos jugadores… que todo eso lo puedan tener los entrenadores. Eso ya se hace en equipos profesionales, que pueden saber el rendimiento y enseñárselo al jugador.

¿Con la inmersión de la tecnología de unos años hacia aquí,  en qué consideras que ha influido en la forma de formar a los nuevos entrenadores?

Yo creo que sí, que a día de hoy está un poco disperso el tema de qué usar y cómo usar. Está claro que se usan diferentes herramientas, pero al haber diferentes centros y escuelas, cada cual elige lo que mejor considera. Aquí dentro de Cenafe yo quiero que los alumnos tengan diferentes herramientas y se trabaje con ellas, no que tengan la opción, que se trabaje con ellas. 

Conforme avanza el mundo tecnológico creo que los entrenadores deben avanzar con ello. Yo ya les digo a los alumnos que con estas herramientas no tendrán que usar Excel’s o Word’s para hacer las propuestas metodológicas y los ejercicios. Más que nada porque cuando te presentes en un club para ser entrenador con los ejercicios hechos a mano te van a decir que muchas gracias pero que cero interés, la van a romper y tirar. 

Nosotros queremos que se adecuen a las nuevas tecnologías y que luego cada uno escoja la que más le guste. La idea es que los alumnos y futuros entrenadores tengan un trabajo más limpio y adecuado a las nuevas tecnologías. El papel y boli está muy bien para hacer chuletas de entrenamientos, pero luego yo no veo que sea forma de trabajo, porque todo tiende a profesionalizarse.

 

¡Compartí este articulo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos Relacionados